Correr en ayunas
El Correr en ayunas, es algo que muchos atletas piensan que es lo «indicado para perder grasas de su cuerpo». La teoría se basa que al estar en ayunas, nuestros depósitos de hidratos de carbono están un nivel más bajo y por tanto, el organismo obtiene la energía directamente de las grasas cuando nos ponemos a correr o al hacer cualquier actividad física.
¿Correr en ayunas?¿Correr en ayunas adelgaza?
Entrenar en ayunas sería toda actividad física que hacemos justamente después de llevarnos al menos entre 6 y 8 horas sin alimentarnos nada de nada. Esta situación se dará cuando:
- por la mañana, después de despertarnos y habiendo pasado toda la noche sin comer nada.
- o ya por la tarde si han pasado 6 u 8 horas desde un desayuno o una de las comidas. Por ejemplo, si desayunamos a las 8 de la mañana y a partir de las 15 horas nos ponemos a correr. Esto también lo llamaríamos, correr en ayunas.
¿Qué le sucede a nuestro cuerpo al correr en ayunas?, pues que al tener bajo mínimo nuestros depósitos de hidratos de carbono almacenados en el hígado (suele tener un límite de 2 a 3 horas), empezará a tirar de las grasas almacenadas en nuestro cuerpo para usarlas como energía.
Como vamos viendo, usamos dos fuentes de energía: las grasas (casi ilimitadas en nuestro cuerpo) y los hidratos de carbono (limitados). Al empezar a correr el cuerpo, empieza a consumir energía de los hidratos de carbono, y posteriormente empiezan a consumir más grasas.
¿Cómo correr en ayunas para perder grasas o para adelgazar?
Según diferentes estudios realizados sobre ello, podemos quemar entre un 18% y un 21% más de grasas si salimos a correr en ayunas. Para ello, deberíamos salir a correr a un ritmo medio que oscile entre un 50% y 60% de nuestro ritmo máximo y con unas pulsaciones que no sobrepasara los 130 o 140 pulsaciones por minutos (las pulsaciones variarán dependiendo del estado físico del deportista). Manteniendo estos ritmos, hay que realizar una salida larga para que nuestro cuerpo empiece a tirar de las grasas. Ya que si fuera un intervalo corto y de una intensidad considerable, nuestro cuerpo quemará principalmente hidratos de carbono.
Aprovecho para invitaros a leer, el artículo que escribimos de entrenar con pulsómetro para saber en que zona moverse para quemar grasas:
Beneficios de correr en ayunas:
- El principal, mayor consumo de grasas si lo hacemos como hemos dicho anteriormente.
- Correr en ayunas para definir: conseguimos una mayor definición muscular, al tirar más de las grasas que de los hidratos (evitando así degradar el músculo).
- Cada cuerpo es diferente, pero por lo general, tenemos mayor sensación de ligereza y menor pesadez de estómago.
- Hay quienes suelen tener mayor rendimiento que si hubieran tomado algo de hidratos de carbono. Esto varía mucho dependiendo del tipo de persona que sea.
Inconvenientes de correr en ayunas:
- Posibilidad de mareos, náuseas o desmayos si sufrimos de una fuerte falta de hidratos de carbono. Los corredores principiantes, es recomendable, empezar poco a poco. Que sean ayunos cortos, y empezar con distancias cortas o medias.
- Limitación para hacer entrenamientos con demasiada velocidad o muy intensos, o haciendo cambios de ritmos frecuentes.
- Sensación de hambre desmesurada al terminar de correr. Esto provocaría un efecto contrario si comemos mal o demasiado después de entrenar.
- Riesgo de deshidratación. Aunque queramos correr en ayunas, esto no implica que haya que ir debidamente hidratados. No caigamos en este error.
Si te ha gustado el artículo del Correr en ayunas, suscríbete gratis a mi blog.